Mi amigo de Sigüenza, Antonio López, una vez leído mi libro, ha reconocido en el poema “Frente quebrada” al personaje al que están dedicados esos versos. Me envía un correo, diciéndome entre otras cosas:
“...Por cierto... Frente quebrada, supongo que está dedicado al Mosta.
He investigado a través de sus compañeros los pilotos republicanos que visitan habitualmente el Museo del Aire, su historia personal y no estuvo en ninguna prisión después de la guerra. Incluso hizo la mili, como cualquier otro ciudadano -un poco más vigilado-
Fue observador-bombardero en el ejército republicano
En su expediente militar figuran
El 16-01-1937 ascenso a Sargento, publicado en la “Gaceta Republicana (Nº 47) el 16-02 –37.
El 01-09-37 ascenso a Teniente, publicado en el Diario Oficial (Nº 245) el 12-10-37
El asunto del ascenso a Coronel, se llevó a efecto durante la transición, pues a los militares con graduación, suficientemente acreditada, sin delitos de sangre, además de reconocérseles el grado, se les ascendía hasta el de coronel.Y éste fue uno de los casos, aunque se negó a solicitar el reconocimiento de su participación y grado.
Estos documentos, a pesar de su negativa, fueron puestos en marcha por sus antiguos compañeros -la mayor parte ya han fallecido- a los que he conocido en sus visitas al Museo del Aire y me han informado de estos datos. Incluso fueron a visitarle a Sigüenza, para convencerle, acompañados de su hermano que era Coronel de la Guardia Civil.
Reiteradamente se negaba a solicitar nada a su favor; quizá ésto y su huraña personalidad fueran a consecuencia de que derribaran su avión en combate, lo que le causó graves lesiones en la cabeza
Justo unos pocos meses antes de su muerte, le fué reconocido su grado de teniente y ascendido a coronel, con su correspondiente sueldo, que no pudo disfrutar.
Un abrazo
Antonio”
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Así que el Mosta, este personaje de tu libro "Frente quebrada" era real. El pobre, así que lo hicieron coronel después de mucho batallar y muerto... Muy agudo tu amigo Antonio reconociendo este personaje en un poema.
ResponderEliminarHasta pronto.
Hola, no puedo decir mucho de esta entrada pero me complace pasar a leerte.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Era un persona conocida en Sigüenza. Pero coincide que Antonio había investigado su vida, pues cuando éramos jóvenes veíamos en él una vida enigmática.
ResponderEliminarGracias, Mercedes.
Hola Aída, gracias por estar aquí. Si vuelves, lee el poema Frente quebrada, (está un poquito mas abajo) así podrás entender esta entrada.
ResponderEliminarU beso.